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miércoles, 14 de abril de 2010

Comité Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT- CETCOIT 2008-2010: Sin dientes y rey de burlas


Para la fecha en que realizó su visita a Colombia, segundo semestre de 2009, la señora Cleopatra Doumbia - Henry, directora de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, las Centrales Obreras en sendos documentos demostraron fehacientemente que en nuestro país se continuaba con la violación de las libertades sindicales, los derechos humanos y el asesinato de dirigentes sindicales.

Uno de los temas abordados fue el de la Operatividad del CETCOIT (Comité Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT), puesto que su funcionamiento continuaba siendo totalmente improductivo frente a la gran cantidad de conflictos presentados a su consideración como producto de las acciones violatorias de los derechos fundamentales en el trabajo por parte de los empresarios. Esta inoperatividad estaba ligada no solo a la actitud del Gobierno y los empleadores contra los Sindicalistas si no también a los procedimientos utilizados para abordar cada caso que se presentase. Los casos estaban siendo admitidos sin que su ingreso fuese registrado mediante un procedimiento administrativo especial; ocasionalmente podía ser objeto de pasar a sub comisión pero igualmente no. En el primero de los casos, si la sub comisión no arrojaba acuerdo alguno entre el sindicato y la empresa, el caso quedaba prácticamente archivado sin que se generara acción alguna. Este hecho fue el que generó una acumulación de casos que llegó a un total cercano a los 80 sin resolver por cierre, acuerdo o falta de estudio, presentándose casos extremos de hechos denunciados hace ocho, cinco, tres años que aparecen irresolutos y que habían podido ser tramitados si se hubiese actuado en forma oportuna. A esto se sumó en Marzo de 2008 el retiro del representante de la OIT para Colombia doctor Marcelo Castro Fox, lo cual agravó la crisis de operatividad del Comité. Estas debilidades de trámite terminaron constituyéndose en una traba para los sindicatos y en una ventaja para los empleadores. Durante la mayor parte del año 2009 no se avanzó prácticamente en la solución de ningún caso. Las Centrales Obreras debieron priorizar la discusión en la necesidad imperiosa de resolver el tema de los procedimientos para el tratamiento de casos, logrando finalmente después de meses de debate que el comité aceptara un procedimiento que básicamente consistía en:

o Aceptación del caso por parte del CETCOIT con apertura del mismo mediante acta.

o Citación de sub comisión para abordar el caso con la presencia de sindicato y empresa.

o Realización de sub comisión.

o Cierre del caso si se produce acuerdo o convocatoria a nueva sub comisión.

o Cierre del caso si alguna de las partes manifiesta su decisión de no dar solución al conflicto existente.

Resuelta esta discusión hacia agosto-septiembre del 2009 se llegó a un acuerdo dentro del CETCOIT para hacer una revisión general de los 76 casos existentes a esa fecha, con el fin de buscar una salida para cada uno de ellos dentro de las siguientes opciones:

§ Cerrarlos por no ser pertinente el caso ya fuese por extrema antigüedad o por no corresponder a competencia del comité, o por ser caso resuelto.

§ Escribir a la organización sindical quejosa para que manifestase su interés o no de continuar el caso en el CETCOIT.

§ Citar sub comisión para efecto de darle tramité por considerarse que el caso mantiene vigencia.

El estudio de los primeros 40 casos culminó en el mes de septiembre presentándose luego un largo receso hasta el mes de diciembre cuando nuevamente se realizó reunión del CETCOIT, se estudiaron los restantes 36 casos, proceso que culminó hacia mitad de diciembre. Como producto de este trabajo tenemos a la fecha el siguiente resultado.

Casos cerrados 19: Incluye casos de los cuales el CETCOIT no es competente; empresas o entidades que manifestaron no estar dispuestas ha realizar acuerdo alguno.

Casos con acuerdo 9: Resultantes de acuerdos realizados en sub comisiones, o antes de la realización de la sub comisión. Corresponden estos casos solo a un 6.8 % del total.

Casos con acuerdo para convocar sub comisión 17: de lo cual está encargada la secretaria técnica.

Casos consultados a los sindicatos, sin respuesta aun, correspondiente a las tres centrales obreras y otros 28: Corresponde a casos en los cuales los sindicatos no han respondido sobre su interés o no de continuar en el CETCOIT.

Casos de consulta directa por parte de las Centrales para tomar definiciones 3: Corresponde a casos que las centrales consultarán directamente.

Una muestra de la inoperancia que aun subsisten en el funcionamiento de éste comité, el cual entre otras cosas para sesionar depende de la agenda del señor Vice ministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social; es que desde mediados del mes de Diciembre de 2009, solo realizó su primera reunión del 2010, el día 24 de Marzo, sesión en la cual fue poco lo que se pudo avanzar, debido a que la convocatoria se hizo sin agenda. Igualmente solo se ha realizado una reunión de subcomisión para el caso SENA-SINDESENA, el cual continúa en discusión.

Sigue persistiendo una acción paquidérmica para abordar los casos, lo cual constituye una garantía para los empleadores y empresas que violentan las libertades sindicales. Muestra fehaciente es que los casos de SINTRASALUDCOOP (En el cual fue destruido el intento de creación del sindicato), SINTRAEXPRESOIBAGUE (De abierta persecución sindical por la creación del sindicato), SINTRAINQUIGAS (decisión de la empresa de acabar el sindicato), que fueron presentados el año anterior, y que las Centrales solicitamos convocatoria inmediata de sub comisión, solo hasta ahora se esta tramitando sin resultados positivos.

Es de resaltar que hechos gravísimos de violación de los convenios 87 y 98 de la OIT como el presentado por SINTRAUNILIVER contra UNILEVER y el de SINTRAFEC y SINTRAINDUSCAFE contra la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS se han dado en medio de una actitud de absoluto desprecio al CETCOIT por parte de las empresas, sin que el Ministerio de la Protección Social haya actuado. En el caso de UNILEVER se dió un claro reto al CETCOIT en reunión del Sub comisión en el sentido que les era indiferente si los llevábamos a Ginebra, a la Haya o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no cambiaban su posición de acabar con el sindicato el cual tiene mas de cincuenta años de trayectoria. Lo grave es que el Ministerio de la Protección Social, estando el caso en CETCOIT, ha producido sendas resoluciones autorizando a éstos violadores de la libertad sindical para despedir a los últimos Ocho (8) trabajadores que están resistiendo.

El caso de la Federación Nacional de Cafeteros es igual o peor que el de SINTRAUNILEVER. Sus ataques continuados desde hace mas de tres años a los sindicatos SINTRAFEC y SINTRAINDUSCAFE, son evidentes. Han sido tratados en el CETCOIT, la empresa ha sido convocada a dos reuniones de sub comisión, se han intentado esfuerzos de acercamiento a través de intermediarios, pero la empresa no cesa en su persecución a los sindicatos. La última sub comisión estaba citada para el día 7 de abril pero la Federación de Cafeteros mediante oficio ha manifestado no tener interés en reunirse solicitando por escrito se cierre el caso en este comité. Este y otros casos son los que mantienen vigente nuestro cuestionamiento sobre el papel del CETCOIT, si las violaciones se dan en las narices del Ministerio de la Protección Social y éste no actúa o encubre abiertamente el accionar anti-sindical de los empleadores. O cuál es el papel del CETCOIT sin la presencia en Colombia el representante de la OIT, el cual fue trasladado a Ginebra en Marzo de 2008 sin que se haya designado su reemplazo. Ha sido insistente la petición por parte de las Centrales Obreras en el sentido que la OIT designe el representante para la oficina en Colombia sin haber sido escuchadas. Por parte de las Señora Cleopatra Doumbia – Henry se ha solicitado al CETCOIT se explore la posibilidad de aceptar como facilitador para el acompañamiento de algunos casos al doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, ex defensor del pueblo, lo cual se esta discutiendo, pero esto no resuelve para nada el estado acéfalo de la representación de la OIT en Colombia que es asunto vital.

Conclusión Final: Después de cerca de diez años de creado el CETCOIT, de aproximadamente Ochenta (80) casos abordados sólo puede presentar nueve (9) casos resueltos ( el 6.8%); ninguno en el año 2010; una sola reunión en el presente año; una sola subcomisión a Abril 14 de 2010; la negación de la Federación de Cafeteros y Unilever ha cesar la persecución sindical; Intentos fallidos de creación del Sindicato en Saludcoop; la negativa del alcalde de Barranquilla a reunirse con el Comité antes y después de la masacre laboral de comienzos de 2009 y Sesenta y Siete (67) casos sin ninguna solución. Y así se pretende que Colombia sea declarada como un país en progreso en la Organización Internacional del Trabajo –OIT-cuando su propio Comité para el tratamiento de conflictos es rey de burlas del gobierno y de los empresarios.

José Diógenes Orjuela García

Director

Departamento de Investigaciones y Proyectos –CUT-

Representante por la CUT ante el CETCOIT

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1 comentarios

  1. Saludos Compañero Diogenes .
    Le ecribo para que oriente en como anteponer una situacionn laboral del sector petrolero en el Casanare y necesitan ser escuchados.
    Mi correo personal es jcubillosa@misena.edu.co
    tel 3132639857

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