Gracias por visitarnos

miércoles, 14 de abril de 2010

La salud de Mockus


Jorge Gómez Gallego*,

Medellín, abril 12 de 2010

Aunque usted no lo crea, no voy a hablar del mal de párkinson que afecta a Antanas Mockus; voy a referirme al enorme despliegue mediático sobre su enfermedad, en contraste con la nula referencia acerca de lo que opina el candidato sobre el sistema de salud en Colombia.


Para muestra dos botones. El primero, la emisión del noticiero CM& del pasado viernes 9 de abril, dedicó nueve de las diez y seis notas que hizo, y catorce de los veinticuatro minutos efectivos de noticiero al tema. El segundo, la revista Semana que empezó a circular hoy, además de la portada, dedicó 11 de sus 69 páginas de noticias y notas al mismo asunto, es decir un 15% del total de la información periodística.


La revelación desde luego, es noticiosa y los medios tienen la obligación de reseñarla, pero si la enfermedad no afecta para nada la capacidad del señor Mockus para ser gobernante de Colombia, no pasa de ser un hecho más entre tantos y tan variados que suceden en Colombia y su reconocimiento público no dejaría de ser un arranque de espontaneidad del ex – alcalde de Bogotá, si no existiera la duda acerca de si fué simplemente un ardid para “mojar prensa”.


Sin embargo, sus opiniones sobre temas de tanta actualidad e incidencia en la vida de los ciudadanos, como el de los decretos de Emergencia Social y el sistema de salud en Colombia, ha pasado prácticamente inadvertida.


Cuando el debate sobre este tema estaba candente, y mientras se realizaban marchas ciudadanas exigiendo la derogatoria de los decretos de la Emergencia Social y el establecimiento de un sistema de salud y no de enfermedad, que además garantice la atención a los ciudadanos por el simple hecho de estar enfermos y restablezca el concepto de salud como derecho y no como mercancía, el candidato verde fue consultado el 11 de febrero por la W Radio, y esto fue lo que respondió:


Pregunta el periodista: Doctor Mockus y Alberto a propósito de lo que usted mencionaba, es muy valiosa la opinión y lo que está proponiendo porque estamos en época electoral y en época electoral muchos aprovechan toda esta coyuntura para hacer campaña y para hacer política con el tema. Pero, doctor Mockus, en conclusión, ahorita hablábamos con el doctor Steiner de FEDESARROLLO y él nos comentaba: hay unos decretos que funcionan otros que no, no nos podemos ir en contra totalmente de la reforma a la salud. ¿Usted está de acuerdo con eso, hay decretos que hay que salvar y que son necesarios?


Antanas Mockus: Si, claramente, por lo menos hay que reconocer que hay un problema y que los decretos tienen la intención de resolverlos. Algunos decretos son absurdos, como el que restringe la autonomía médica, tocará cambiarlos, y ya el gobierno se echó para atrás, pero en su conjunto la acción es legítima, es necesaria. Y me parece bueno que el gobierno no haya aplazado hasta después de elecciones la discusión del asunto. (Subrayado y resaltado nuestro).


Los usuarios, los profesionales y trabajadores del sector salud, debemos tomar atentan nota de lo que opina el que ahora aparece de segundo en las encuestas, pues en este tema, como en la mayoría de los que son sustanciales, no se diferencia de Santos, el candidato que puntea y funge como continuador de la política de Uribe.


Otra cosa, radicalmente diferente, expresa el Programa de Gobierno del candidato presidencial del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, Gustavo Petro. Allí dice textualmente: “El actual sistema de salud está basado en la atención a la enfermedad como un negocio. Construiremos un nuevo sistema que entienda la salud como un derecho fundamental, que priorice la prevención y la atención primaria, que sea de acceso gratuito, para superar las barreras económicas, geográficas, organizacionales y culturales, y que garantice el principio de la universalidad. La condición de ciudadano, certificada con cédula, registro civil o por la simple permanencia en el territorio nacional, debe ser condición suficiente para recibir atención médica de calidad en la red de hospitales y clínicas”.


Compare, juzgue y vote a conciencia, como ha recomendado el propio Mockus. ¡Ah!, y hágalo por su salud.


*Diputado Asamblea Departamental de Antioquia. POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© Diogenes Orjuela
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top