Gracias por visitarnos

miércoles, 14 de abril de 2010

Se realizó el primer encuentro nacional del Departamento de Investigaciones y Proyectos


El pasado 25 y 26 de Marzo se realizó el Primer Encuentro Nacional Estatutario del Departamento de Investigaciones y Proyectos en la ciudad de Bogotá con asistencia de VEINTIUN (21) subdirectivas, DOCE (12) Sindicatos Nacionales y federaciones y el equipo de proyectos. El evento se realizó en el marco del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- “Fortalecimiento del diálogo social, los derechos fundamentales en el trabajo y la inspección, vigilancia y control del trabajo en Colombia”.

El evento desarrolló dos temas centrales:


o La política de la CUT en materia de proyectos, investigaciones y la cooperación Internacional.

o La política de crecimiento de la Central.


Se destaca de éste evento la participación a través de análisis y propuestas de los asistentes la cual fue fundamental para enriquecer el documento que sobre el primer tema presentó el departamento de Proyectos y para la formulación del proyecto de crecimiento de la CUT, como política principal de la Central.


La discusión sobre el tema de proyectos, investigaciones y la cooperación Internacional teniendo como base el documento presentado por el departamento va perfilando lo que constituirá en definitiva la política de la Central en ésta materia. Resaltamos entre otros los siguientes aspectos:


· El Comité Operativo de Proyectos e Investigaciones constituido por siete departamentos (Proyectos como coordinador, Mujer, Organización, Jóvenes, Educación, Relaciones Internacionales, Multinacionales), se constituye en el eje de las actividades de ésta política. Este comité realiza el primer estudio de los proyectos para ser puestos a consideración del Ejecutivo Nacional; designa los miembros del Ejecutivo que por afinidad deben ejecutar los proyectos en concordancia con el departamento que dirige y los integrantes del comité ejecutivo nacional que lo representará en los proyectos en el que el Ejecutivo Nacional no es el ejecutor.


· Los participantes de éste evento se constituyen en el Comité Nacional de Proyectos que tendrá a su cargo el desarrollo de ésta política en cada una de las regiones y avanzarán en la constitución del Departamento de Investigaciones y Proyectos en cada una de las sub directivas.


· El Comité Ejecutivo Nacional, de acuerdo con las conclusiones del V congreso de la Central tiene la facultad de aprobar y administrar los proyectos que se definan con organizaciones Nacionales o Internacionales, Gubernamentales o no Gubernamentales.

· El Comité Ejecutivo Nacional es quien define con qué Organizaciones Nacionales o Internacionales, Gubernamentales o no Gubernamentales, ejecuta o participa de proyectos.


· Todo proyecto independientemente de si lo ejecuta una sub directiva o sindicato de la CUT, en el que el nombre de la Central se involucra ante cualquier cooperante u organización nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, será presentado por la CUT Nacional, su ejecución estará a cargo de la sub directiva o sindicato con un comité de administración conjunto.


· Cada proyecto será monitoreado por el departamento mensualmente y por el Comité Ejecutivo Nacional trimestralmente.


· En los proyectos que ejecuten las sub directivas o sindicatos de la Central, el Ejecutivo Nacional girara los recursos a éstos para la ejecución de actividades a través de avances acordados mutuamente.


· El objeto central de ésta política es la integración y coordinación de todos los proyectos de la CUT, así como un avance en la coordinación de los departamentos de la Central y entre la Central y las sub directivas.


· En los próximos eventos nacionales del departamento se avanzará en la capacitación para la elaboración técnica de proyectos.


· Debe existir una información fluida de los proyectos que ejecuta la Central.

Con éstos elementos que constituyen ejes centrales de la política en materia de proyectos e investigaciones de la CUT, el cual finalmente corresponde aprobar al COMITE EJECUTIVO NACIONAL se avanza notoriamente en ésta materia, no solo por la institucionalidad de la Central, si no por la coordinación interna tanto en el Ejecutivo como con sus Sub Directivas. Así podrá constituirse en una herramienta importante para la consolidación de la CUT en el contexto nacional y para responder a la política de aniquilamiento del gobierno y los empresarios en desarrollo de su política neoliberal.

SOBRE LA POLITICA DE CRECIMIENTO DE LA CENTRAL

Alrededor de este tema se desarrollo igualmente una amplia discusión la cual acoge los siguientes criterios presentados por el Departamento de Investigaciones y Proyectos:

La Central requiere con suma urgencia de un proyecto y de acciones que conduzcan a un crecimiento real del numero de afiliados en sus Sindicatos filiales. Para el efecto se propone:


  1. Elaboración de dicho proyecto por parte del Departamento de Proyectos conjuntamente con Educación, Organización, Mujer y Juventud, para ser presentado a diferentes entidades de cooperación para los próximos 3 o 4 años, con el fin de incrementar por lo menos en un 20% el numero de afiliados actuales.
  2. Los proyectos que ejecuta la OIT con participación de nuestra Central deben de tener como eje central el incremento de la afiliación en los Sindicatos de la Central.
  3. Definir como sectores estratégicos para el incremento de la afiliación ó extensión de los Sindicatos de rama, los siguientes:

· Minero-energético.

· Educación

· Salud

· Agroindustrial

· Alimentario

· Telecomunicaciones

· Transporte

· Estatal

· Comercio

  1. A partir de la fecha todo nuevo proyecto que la Central ponga a consideración de la cooperación internacional debe incluir el eje del incremento de la afiliación bajo la expresión “Fortalecimiento De La Afiliación” con por lo menos un 10% del valor total de proyecto el cual será destinado a estimular directamente el incremento de la afiliación.
  2. Todo seminario, taller, encuentro, y demás eventos de la Central debe incluir el tema “Incremento De La Afiliación”, con la definición de tareas medibles en el tiempo.
  3. La Central iniciara una fuerte campaña para que sus Sindicatos filiales modifiquen sus estatutos para que permitan criterios universales de afiliación sin restringir el ingreso de ningún trabajador por efecto del tipo de vinculación laboral que tenga.
  4. Tomar como referente la experiencia de los organizadores utilizada por los Sindicatos en los EE.UU, ajustándola a la realidad nacional.

A esto se sumaron aportes importantes de los asistentes como los siguientes, los cuales se constituyen en insumos para la formulación de un proyecto general de crecimiento de la central:


· El crecimiento de la Central debe ser numérico y cualitativo. Es decir que los nuevos afiliados deben recibir educación político – sindical que contribuya a la elevación de su nivel de compresión de las políticas de la Central, sus derechos, la fundamentación legal de sus derechos, la historia del Movimiento Obrero, comprensión de los fenómenos económicos y políticos de su región, el país y el mundo. Para efecto de lo anterior el departamento de Educación debe vincularse a fondo en el crecimiento de la C entral.


· Los no sindicalizados, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores tercerizados y bajo otras formas de contratos no directos, constituyen las poblaciones a donde debe apuntar en todo el país una política de crecimiento de la Central.


· Se agregan a los sectores estratégicos presentados en la propuesta otros como: el sector informal, cajas de compensación, maquilas, zonas francas, Hotelería, etc.


· Como estrategia se proponen algunas:

- Atacar la imagen negativa que se ha generado contra el sindicalismo.

- Incorporar el tema mediático.

- Utilizar todo lo relacionado con las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicaciones).

- Adecuar el lenguaje sindical dirigido a la población Joven.

- Utilizar los Centros de Atención Laboral existentes y otros servicios como recreación, arte, cultura, deportes y asesorías entre otros.

- Diseño de una agresiva campaña publicitaria y de medios para la afiliación, para lo cual debe ser totalmente actualizada y modificada la pagina web de la Central.


· Se desarrollaran los siguientes seminarios con el fin de iniciar la concreción de ésta política:


SEMINARIOS REGIONALES

· ZONA CENTRO:

FECHA: 16 de abril de 2010 Total Participantes: 50

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES: SEDE: BOGOTA

· META:5

· HUILA: 5

· CUNDINAMARCA- BOGOTA: 20

· BOYACA:5

· TOLIMA:5

· SANTANDER:5

· NORTE DE SANTANDER: 1

· Equipo de Proyectos

· ZONA NORTE:

FECHA: 23 de Abril de 2010 Total Participantes: 40

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES: SEDE: BARRANQUILLA

· ATLANTICO: 10

· BOLIVAR:5

· MAGDALENA:5

· CORDOBA:5

· SUCRE:5

· CESAR:5

· GUAJIRA:5

· Equipo de Proyectos

· ZONA NOROCCIDENTE:

FECHA: 17 de Abril de 2010 Total Participantes: 40

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES: SEDE: MEDELLIN

· ANTIOQUIA:20

· CHOCO:2

· RISARALDA:5

· CALDAS:5

· QUINDIO:5

· Equipo de Proyectos

· ZONA SUROCCIDENTE

FECHA: 24 De Abril de 2010 Total Participantes: 40

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES: SEDE: CALI

· NARIÑO:5

· CAUCA:10

· VALLE DEL CAUCA:25

· Equipo de Proyectos



José Diógenes Orjuela García

Director

Departamento de Investigaciones Y Proyectos –CUT-

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© Diogenes Orjuela
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top