Gracias por visitarnos

martes, 9 de noviembre de 2010

PROGRAMA DE CRECIMIENTO DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT

PROGRAMA DE CRECIMIENTO DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT

POLITICA GENERAL DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT EN MATERIA DE PROYECTOS, INVESTIGACIONES Y FRENTE A LA COOPERACION INTERNACIONAL

CENTRO DE ESTADISITICA E INFORMACION SOCIO-LABOBAL DE LA CUT

PRESENTACION

Con los recursos otorgados por el proyecto de la OIT para Colombia en el presente año, dentro del cual se desarrollan sub-proyectos tripartitos y separadamente por el gobierno, la ANDI y las Centrales, se definió que los recursos correspondientes a la CUT se orientarían hacia la construcción de un programa de crecimiento para la central y la definición de la política de la CUT en relación con proyectos, investigaciones. La necesidad planteada por la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA, de dotar a cada Central de un centro de información socio-laboral, del cual carece la CUT nos lleva a plantear la creación de este como un tercer asunto urgente para nuestra Central.

Hoy se ponen a disposición del comité ejecutivo nacional de la CUT, para su aprobación estas tres estrategias, las cuales resuelven para la central por lo menos otros tres asuntos fundamentales: la centralización de los proyectos y las investigaciones, el crecimiento real de la membrecía de la Central y además la dotación de un centro de información que nos permita tener de primera mano, estadísticas, informes, realidades de diferentes sectores estratégicos de la vida nacional y mundial para su quehacer diario.

La política en materia de proyectos e investigaciones y el programa de crecimiento fueron construidos o elaborados a través de dos seminarios nacionales y cuatro seminarios regionales en los cuales participaron cerca de doscientos dirigentes sindicales pertenecientes a veinticinco Subdirectivas de la Central, cuatro Federaciones Nacionales y quince Sindicatos Nacionales, partiendo de un documento inicial aprobado en el Comité Ejecutivo Nacional como referente para la discusión. La importancia de estos tres asuntos a considerar es que dos de ellos por primera vez son construidos sobre la base de una amplia discusión en los diferentes escenarios de la estructura de la CUT, y el otro es producto de una discusión en el escenario Sindical Internacional de la CAN.

I

PROGRAMA DE CRECIMIENTO DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES-CUT

CRECER…… UNA NECESIDAD IMPERIOSA DE LA CENTRAL

La Central requiere con suma urgencia de un programa que convertido en política principal de la misma contenga los instrumentos y acciones que conduzcan a un crecimiento real y sostenido del numero de afiliados en sus organizaciones filiales.”

La Central Unitaria de Trabajadores –CUT- nace en 1986 como producto de un proceso de unificación de varios sectores y fuerzas sindicales aglutinados desde la CSTC, UTC, y un número importante de organizaciones perteneciente al sindicalismo independiente y a la CTC, su número de afiliados fue calculado en un poco mas de un millón. Indiscutiblemente se constituye la CUT como la central de trabajadores más grande y representativa en el contexto nacional. Esta posición se consolidó a través de los años con el ingreso de nuevos sectores sindicales. Sin embargo la realidad actual es que el número de afiliados de la CUT ha bajado a mas de la mitad, es decir, a un poco menos de quinientos mil afiliados. Este bajón está ligado a los efectos de la política neoliberal, las privatizaciones, la quiebra de la industria nacional, el apoderamiento de las multinacionales del sector productivo, en resumen, a la política de exterminio que los gobiernos y los empresarios colombianos han aplicado en contra de las organizaciones y los dirigentes sindicales. La política neoliberal aplicada a fondo desde inicio de la década de los noventa ha llevado a la desaparición o debilitamiento de importantes organizaciones sindicales de la CUT como: SITELECOM en las telecomunicaciones; SINTRACREDITARIO y otras en el sector financiero; SINTRAISS en el seguro social; SINTRACAPRECOM, ANTHOC, SINDES en el sector salud; SINDICATOS DE OBRAS PUBLICAS DE CARÁCTER NACIONAL Y REGIONAL; SINALTRABAVARIA; SINTRAPOPULAR; SINTRAIDEMA y otros cientos de organizaciones que, o desaparecieron o vieron disminuir dramáticamente sus afiliados como producto de las reformas laborales, las cuales institucionalizaron la inestabilidad en el trabajo, flexibilizaron las condiciones de trabajo, desaparecieron el contrato directo y la negociación colectiva, además de formalizar la informalidad e institucionalizar formas tercerizados de contratación que impiden la sindicalización y por tanto el derecho de asociación. Todo esto ha sido denunciado incansablemente ante la comunidad nacional e internacional. Pero la realidad es que en medio de esta batalla nuestra central sigue perdiendo afiliados.

La Central requiere con suma urgencia como respuesta a lo anterior, de un programa que convertido en política principal de la misma contenga los instrumentos y acciones que conduzcan a un crecimiento real y sostenido del numero de afiliados en sus organizaciones filiales. No se trata de una simple campaña de afiliación, se trata de una política diseñada teniendo en cuenta la realidad de la Central desde su dirección nacional hasta la última de sus organizaciones. Por tal razón la propuesta que a continuación se expone fue elaborada a partir de un documento inicial autorizado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Central, discutido con más de doscientos cincuenta dirigentes sindicales pertenecientes a más de cincuenta organizaciones sindicales, veinti cinco subdirectivas departamentales, quince sindicatos nacionales, cinco federaciones, a través de los siguientes eventos:

El resultado de lo anterior es un programa ampliamente discutido, valorado y proyectado sobre la realidad nacional que traza la política de crecimiento de la CUT, como una respuesta política a la iniciativa gubernamental y del empresariado de extinguir el movimiento sindical colombiano como condición para facilitar la aplicación de sus políticas de corte neoliberal, empeorar las condiciones laborales de los trabajadores del país y facilitar a costa de las masa trabajadoras fortalecer la confianza inversionista que no es mas que la entrega del país a las multinacionales y al capital financiero. Este programa deberá ser aprobado en la próxima Junta Nacional para que sea asumido por toda la estructura de la Central.

La discusión realizada por todo el país, de carácter amplio y democrático, teniendo como eje las subdirectivas y los sindicatos y federaciones nacionales, permitió trazar unos componentes fundamentales que serán la garantía del éxito de esta tarea de crecimiento:

v ESTRUCTURA: se propone una estructura con componente del nivel nacional, departamental, municipal y por organización sindical. En el nivel nacional estaría la dirección de la central y un consejo nacional de crecimiento conformado por la CUT nacional y los sindicatos y federaciones nacionales. En el nivel departamental LAS SUBDIRECTIVAS se constituyen en el eje del programa; tendrían un responsable acompañado de un equipo conformado por entre 5 y 7 miembros. Estos responsables y estos equipos ya están conformados en la mayoría de las subdirectivas. En el nivel municipal igualmente habría un responsable y un equipo. En cada sindicato se operaría de igual manera. La meta es que finalizar el presente año, todos los sindicatos de la CUT estén discutiendo el tema del crecimiento como política central.

ESTRUCTURA GENERAL PROYECTO DE CRECIMIENTO CUT

FEDERACIONES COMITÉ NACIONAL SINDICATOS

DE CUT NACIONALES

COMITÉ CONCEJO NACIONAL

DE CRECIMIENTO


SUBDIRECTIVA CUT 5 a 7

Integrantes


MUNICIPIOS EQUIPOS

Responsables

SINDICATOS EQUIPOS

Responsables

v ESTRATEGIAS: El programa contará con estrategias definidas para desarrollar el programa de crecimiento en sectores como multinacionales, informal, educación, salud, minero-energético, hotelería, agroindustrial y alimentario, telecomunicaciones, financiero, sector público, grandes superficies, cajas de compensación, etc. Igualmente en el sector de jóvenes, mujeres, trabajadores tercerizados, temporales, por contratos y cualquier otra forma de vinculación laboral. Cada sindicato y subdirectiva a su vez, avanzará en definir sus propias estrategias de crecimiento de acuerdo a sus particularidades, condiciones específicas y poblaciones susceptibles de sindicalizar. El crecimiento tendrá dos caminos: la afiliación que se enfocará hacia quienes no son afiliados a los sindicatos en su radio de acción y la sindicalización que se enfocará hacia sectores de masas de trabajadores y empresas en donde no existe o no ha llegado el sindicato.

L a estructura de la central se ajustará al desarrollo del programa en decisiones como que todo proyecto debe incluir en su presupuesto y actividades el tema “ afiliación y crecimiento”; todo seminario, evento o taller llevará en su agenda el tema; los presupuestos de la central, subdirectivas, sindicatos y federaciones deberán incorporar un rubro a partir de 2011 en sus presupuestos con destino a crecimiento, afiliación y sindicalización; la educación de la central diseñará programas destinados a los nuevos afiliados y todo el programa será eje de fortalecimiento al proyecto de transformación de los sindicatos de la central.

v CAMPAÑA Y MEDIOS: El programa de crecimiento estará acompañado de una fuerte campaña publicitaria que logre sensibilizar a los trabajadores no sindicalizados y al país sobre lo que significa el movimiento sindical en una democracia, rompa la estigmatización que el gobierno y los empresarios han sembrado contra el sindicalismo y reivindique la libertada sindical como un legítimo derecho de los trabajadores. Para el efecto se hará acopio de todos los medios disponibles como programas sindicales de televisión, radiales, periódicos, afiches, portafolio de información, medios de radio y televisión nacionales y locales, calcomanías etc.

v RECURSO HUMANO DE DEDICACION EXCLUSIVA : El programa se diseña sobre la base de conformar un ejército nacional de promotores, tomando la experiencia del movimiento sindical de diversas partes del mundo, dedicados de tiempo completo única y exclusivamente a afiliar trabajadores a los sindicatos. Estos serán seleccionados y formados bajo una estricta definición de criterios que garanticen que su desempeño sea exitoso en la labor de afiliación y sindicalización. Su labor será remunerada.

v FINANCIACION: El programa será financiado con recursos de la central, los sindicatos y la cooperación internacional con la cual se ha venido haciendo la discusión sobre el tema. La aspiración que sea un programa permanente y sostenible, va a requerir que la central, las federaciones y cada uno de los sindicatos de rama y de empresa existentes abran desde ya rubros en sus presupuestos para el efecto. El apoyo de la cooperación internacional, se canalizará a través de sub-proyectos dentro del programa, proceso que se ha venido adelantando exitosamente. Con estos recursos, los de la central y sus organizaciones y los que se tramiten ante el gobierno nacional dentro de sus obligaciones, se financiarán no solo parte de las actividades, sino la remuneración de quienes desempeñarán el papel de reclutadores o afiliadores. No sobra mencionar que también han surgido ideas como recurrir al apoyo de las cooperativas de ahorro y crédito de los trabajadores y a las cajas de compensación familiar entre otros.

v OTROS COMPONENTES: La discusión ha llevado a incorporar a este programa otros elementos de vital importancia para garantizar los mejores resultados como los siguientes:

-REFORMAS ESTATUTARIAS: La central debe adelantar una discusión a fondo para que los sindicatos a través de reformas estatutarias garanticen la incorporación de trabajadores tercerizados, temporales o de cualquier otra forma de vinculación.

-MONITOREO: El programa contará con un sistema de monitoreo que permita registrar el ingreso de todos y cada uno de los nuevos afiliados que vayan ingresando a los diferentes sindicatos de la central como producto de la acción de los promotores.

-El proceso de crecimiento debe ser cuantitativo y cualitativo, para lo cual se deberá contar con un plan de educación de la central y sus sindicatos que apunte a lograr la sostenibilidad del mismo.

-ESTIMULOS: Se plantea la posibilidad que existan estímulos a las subdirectivas y sindicatos que proporcionalmente logren los mejores índices de afiliación o sindicalización y a la vez que los sindicatos puedan definir estímulos a quienes se afilien dentro de ciertos rangos de tiempo.

Son estos algunos de los componentes que integran lo que hemos llamado PROGRAMA DE CRECIMIENTO DE LA CUT. Esta abierta la discusión para su enriquecimiento. Que se abra el debate en todos y cada uno de los sindicatos, subdirectivas, federaciones y demás estructuras de la CUT. Que se incorpore a todos los trabajadores sindicalizados a esta tarea. Si avanzamos con entusiasmo en esta colosal acción, estaremos contribuyendo a despejar el camino hacia la derrota del modelo imperante y para enfrentar con mayor efectividad la llamada flexibilización laboral impuesta para beneficio de las multinacionales y el capital financiero.

SUB PROYECTOS ESTRATEGICOS DENTRO DEL PROGRAMA DE CRECIMIENTO

Las siguientes constituyen prioridades para la CUT en materia de proyectos y debe ser el énfasis principal en la formulación de los proyectos de los departamentos:

1. MULTINACIONALES: Se requiere de un proyecto que permita establecer con claridad:

· Multinacionales que hacen presencia en el país y sectores de la producción a las que están vinculadas

· Numero de trabajadores ocupados por estas empresas.

· Tipo de vinculación laboral.

· Estado de la negociación colectiva en dichas empresas, características de estas negociaciones.

· Presencia de organización sindical en las multinacionales y de la CUT en particular.

· Plan de inclusión sindical en ese sector.

2. MUJER:

La historia del Movimiento Sindical no se puede escribir si en ella se desconoce el aporte de las mujeres, lo que nos rectifica una vez más en la necesidad de construir propuestas con equidad de género en la CUT que incluya de una vez por todas a las trabajadoras como ciudadanas plenas, sin diferenciaciones, ni exclusiones; (conclusiones V congreso, resolución N. 20)

Para la implementación de esta política es necesario el desarrollo de un proyecto que permita:

1. Establecer los sectores estratégicos de la producción con alta presencia de mujeres.

2. Establecer un plan estratégico de afiliación a los Sindicatos que existan en estos sectores, creación de Sindicatos en donde existan o creación de Subdirectivas y Comités de Sindicato de rama si es posible.

3. Conocer el nivel de inclusión de las reivindicaciones propias de las mujeres en las negociaciones colectivas existentes.

4. Definir las reivindicaciones gremiales, sociales y políticas de la mujer trabajadora para que la Central las asuma en su plan estratégico y los sindicatos en los pliegos y negociaciones.

5. Diseño con el departamento de educación y la Escuela de Pensamiento CUT de un plan de capacitación político-sindical que permita dar un salto cualitativo en este sentido en nuestras mujeres trabajadoras.

6. Diseño de un plan de discusión amplio, orientado por la Central conducente a estimular la participación activa las afiliadas a los sindicatos de la central, en todas sus actividades y de estimulo para el acceso de ellas a los órganos de dirección.

3. JOVENES

El plan estratégico de la CUT aprobado en el V congreso mediante la resolución N. 23 ordeno “Avanzar en la configuración del Departamento de la Juventud Trabajador y en la realización del primer Congreso de jóvenes afiliados a los Sindicatos de la CUT”.

Para el cumplimiento de esta tarea de organizar y vincular a la central a los jóvenes trabajadores, se requiere de un proyecto que permita:

1. Establecer los sectores estratégicos de la producción con alta presencia de jóvenes y medir el nivel de presencia de jóvenes en los sectores donde existen Sindicatos de la CUT.

2. Establecer una campaña estratégica de afiliación de jóvenes trabajadores a los Sindicatos que existan en estos sectores, creación de Sindicatos en sectores de la producción con alta presencia de jóvenes, o creación de Subdirectivas o Comités de Sindicatos de rama si es posible.

3. Conocer el nivel de inclusión de las reivindicaciones propias de los jóvenes en las negociaciones colectivas existentes.

4. Definir las reivindicaciones gremiales, sociales y políticas de los jóvenes trabajadores para que la Central las asuma en su plan estratégico y los sindicatos en los pliegos y negociaciones.

5. Diseño con el departamento de educación y la Escuela de Pensamiento CUT de un plan de capacitación político-sindical que permita dar un salto cualitativo en este sentido en nuestros jóvenes trabajadores.

6. Diseño de un plan de discusión amplio, orientado por la Central conducente a estimular la participación activa de los jóvenes afiliados a los Sindicatos de la central, en todas sus actividades y de estimulo para el acceso de ellos a los órganos de dirección.

SEMINARIOS REGIONALES

MEMORIA ENCUENTROS REGIONALES

Se realizaron en las fechas previstas con las siguientes asistencias:

  • Zona Centro-Bogotá: 50 asistentes
  • Zona Noroccidente-Medellín: 41 asistentes
  • Zona Suroccidente-Cali: 25 asistentes
  • Zona Norte-Barranquilla: 45 asistentes

A estos eventos asistieron los siguientes Sub directivas y Sindicatos:

CUT- HUILA

CUT-NORTE DE SANTANDER

CUT-TOLIMA

CUT-SANTANDER

CUT- RISARALDA

CUT-CORDOBA

CUT-GUAJIRA

CUT-CESAR

CUT-MAGDALENA

CUT-SUCRE

Cut Nariño

CUT-QUINDIO

CUT-CHOCO

CUT-ANTIOQUIA

CUT-BOLIVAR

CUT-ATLANTICO

CUT-CAUCA

CUT-VALLE

CUT-BOYACA

CUT-META

CUT-BOGOTA-CUNDINAMARCA


v



SINTRATEXTIL

ASCAPLAN

ASVESDEP

SINTRAEMSDES

SINTRAUNICOL

SINTRENAL

SINTRAMETALURGICOS

ADEM

SINDIMAESTROS

UNEB

SINTRASUPERSERVICIOS

SINTRAELECOL

SINTRAESTATALES

SINTRAINQUIGAS

SINTHOL

ADIDA-

SINTRAFONDO

A.D.E

Sintra Expreso Ibagué

SIMATOL

SINTRAVIDRICOL

SINUVICOR

SUTEC

SINUCOM

EDUMAGEGUOINCOL

SIMANA

ADIH

SINTRAIMAGRA

ASOVEN

UGTI

SINDESS

SUTT


Los temas tratados se centraron en dos asuntos fundamentales:

  1. Nuevos elementos para la Política de la Central en materia de proyectos, investigaciones y cooperación.
  2. Conferencia sobre derechos fundamentales en el trabajo y libertad sindical.
  3. Compromisos regionales para la construcción de una política de crecimiento de la Central.

Conclusiones fundamentales de los cuatro eventos:

  1. Responsables por subdirectiva para una política de crecimiento:


o CUT-NARIÑO: Omar Coral Ceballos

o CUT-CAUCA: Oscar Sanchez

o CUT-QUINDIO: Horacio Sánchez

o CUT-VALLE: Hernando Rengifo Castillo

o CUT-BOYACA: Gustavo Montero

o CUT-META: Timoteo Romero

o CUT-BOGOTA-CUNDINAMARCA: Alfredo Manchola y Nohora Bulla

o CUT-HUILA: Einsen Hawer Orjuela Amezquita y Javier Ibarra

o CUT-NORTE DE SANTANDER: Pablo Martinez

o CUT-TOLIMA: Luis Carlos Arenales Patiño

o CUT-SANTANDER: Nohora Cáceres

o CUT-RISARALDA: Jhon Fredy Gomez

o CUT-CHOCO: Hermencia Palacios

o CUT-ANTIOQUIA: Carlos Julio Díaz

o CUT-BOLIVAR: Manuel Salinas

o CUT-ATLANTICO: Johny Serrano.

o CUT-CORDOBA: María Cogollo

o CUT-GUAJIRA: Julio Cesar García

o CUT-CESAR: Robinson Olivares.

o CUT-MAGADELNA: Ángel Manjarres.

o CUT-SUCRE: Lina Lozano

  1. Equipos de apoyo por subdirectiva para la ejecución de una política de crecimiento.

o CUT-NARIÑO: Esteban González, Henry Santa Cruz, Lucio Portilla.

o CUT-CAUCA: Oscar Sanchez

o CUT-VALLE: Dagoberto Hurtado, Zully Marín Ramos.

o CUT-BOYACA: Víctor Dávila, Isabel Alfonso, Mauricio Castro y Mario Niño.

o CUT-META: Rodolfo Mariño, Astrid Gualteros, Andrés Monroy

o CUT-BOGOTA-CUNDINAMARCA: Orlando Quiroga, Jorge Luis Escamilla, Doris Gonzales, Manuel María Beltrán, Benjamín Rizzo, Miguel Lasso, Alba Villalba.

o CUT-HUILA: Amparo Marquinez, Alexander Cárdenas Perdomo, Fabio Medina

o CUT-NORTE DE SANTANDER: Miguel Darío Toroza, Jorge Alberto Bautista.

o CUT-TOLIMA: Luis Carlos Arenales Patiño

o CUT-SANTANDER: Enrique Guarín, Raúl Hernández, Carlos Alfonso Ospina.

o CUT-RISARALDA: William Gaviria Ocampo, Gerardo Santibáñez, Fernando Arias Guapacha.

o CUT-CHOCO: Dilon Martínez, Ewir Castillo Perea.

o CUT-ANTIOQUIA: Germán Marín, Danilo Pulgarin, José Joaquín Vásquez, Guillermo Giraldo, Gonzalo Yepes, Misael López.

o CUT-BOLIVAR: Rafael Tharon, Gregorio Vasquez, Luis Plaza, Inaliso Castro.

o CUT-ATLANTICO: Mery Rivera Jiménez, Francisco Villanueva, Guillermo Rivera, Eduardo Castillo.

o CUT-CORDOBA: José Andocillo, Fulgencio Solipá.

o CUT-GUAJIRA: Rodolfo del Rio (ASODEGUA), Luis Guerra.

o CUT-CESAR: Victoria Avendaño, Dubis Díaz, Edwin Pimienta, Hernando Montesino, Luis Bustamante, Marcel Luna.

o CUT-MAGDALENA: Álvaro Mozo, Alfonso Mendoza, Darla Triana, Luis de la Rosa, Maira Mozo.

o CUT-SUCRE: José Martinez, Edgar Marleth.

  1. Sindicatos y sectores estratégicos con opción de ejecución de una política de crecimiento de la Central en las Sub directivas.

SUBDIRECTIVA

SINDICATOS

SECTOR SOCIAL

SECTORES ESTRATEGICOS

CUT-NARIÑO

SIMANA, SINTRENAL, SINDESS, SINTRACIOBY

EDUCACION, SALUD, MADRES COMUNITARIAS

Bomberos Voluntarios, Vendedores de Almacenes de Cadena, Vendedores de Minutos a Celular, Profesionales desempleados, Moto taxistas

CUT-CAUCA

SENA: Contratistas y provisionales, Servicios Públicos Escobitas(aseo municipal)

Magisterio, Oferentes, provisionales, los del 1278, Moto taxistas, Vendedores Ambulantes

CUT-VALLE

SINTRASIHOBC, SINTRAUNICOL

EDUCACION

SALUD, BEBIDAS Y ALIMENTOS, PETROQUIMICAS, SERVICIOS PERSONALES Y DOMESTICOS, INFORMALIDAD

CUT-BOYACA

SINDIMAESTROS

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

SALUD, MINERIA

CUT-META

ADEM, SINDES, ANTHOC, SINTRAEMDES, SINTRAIMAGRO, USO, SINDEVENDEDORES, SINTRAGRIM, SINBIENESTAR, SINDITRADROMAYOR

EDUCACION, SALUD, PALMA, PETROLERAS, COMERCIO, TRANSPORTADORES

AGROPECUARIO, SERVICIOS PUBLICOS, VENDEDORES INFORMALES, FARMACEUTICO, BIENESTAR FAMILIAR, TELECOMUNICACIONES, TERCERIZADOS

CUT-BOGOTA-CUNDINAMARCA

ADE, ADEC, UNEB, SINTRAEMSDES, SINDESS, ANSEINVIAS

EDUCACION, FINANCIERO, SERVICIOS PUBLICOS, SALUD, TRANSPORTE Trabajadores de Transmilenio., CAJAS DE COMPESACION: (colsubsidio, cafam)

DOCENTES, PROVISIONALES, SECTOR FINANCIERO (tercerizados, jóvenes, bancos donde no hay sindicatos), TRABAJADORES ESTATALES (tercerizados, provisionales, nuevo concurso), SERVICIOS PUBLICOS: acueductos municipales, CODENSA Bogotá, Flores, Grandes superficies.

CUT-HUILA

ADIH, USO, SINTRAELECOL, ASOVEN, ANTOCH

EDUCACION, PETROLEO, ELECTRICIDAD, TRABAJO INFORMAL, SALUD

MADRES COMUNITARIAS, AGRARIO, CACAOTERO, GANADERO, SECTOR PRIVADO, CONDUCTORES Y TRANSPORTADORES

CUT-NORTE DE SANTANDER

ASINORT, SINTRASEO

EDUCACION, SERVICIOS PUBLICOS, MINERO

VENDEDORES INFORMALES, SALUD

CUT-TOLIMA

SIMATOL, SINTRAEXPRESO, SINTRAINFORDETOL

MINERO, AGRARIO

TRABAJADORES TERCERIZADOS

CUT-SANTANDER

SES, UNEB, ASPU, USO, SINTRACLINICAS, SINTRAEMDES, SINTRAELECOL

MINERO-ENERGETICO, FINANCIERO

EDUCACION: (MAESTROS 1278), SUPERMERCADOS DE CADENA, ESTATAL: (ALCALDIA, GOBERNACION, ENTES DESCENTRALIZADOS).

CUT-RISARALDA

SINDIAGRO, UNEB, SINTRAVIDRICOL

AGRARIO, FINANCIERO, VIDRIO.MINERIA

EDUCACION, SECTOR INFORMAL-TRANSPORTE-VIGILANCIA- COMERCIO-SALUD-AGRARIO

CUT-CHOCO

UMACH, SINTRENAL, ANTHOC

MAGISTERIO, EDUCACION, SALUD

COOPERATIVAS DE VIGILANCIA PRIVADA-VENDEDORES DE CHANCE- MINEROS

CUT-ANTIOQUIA

Informales, Químicos-Transporte-Flores – energéticos -Juegos de Azar - Mujeres

Vigilancia Privada-Confecciones-Educación

CUT-BOLIVAR

ANTOCH-SITUMAC-SUDEB

Petroquímica–Argos

MAGISTERIO – SALUD-MOTOTAXISMO-SECTORES INFORMALES-TELEFONIA

CUT-ATLANTICO

SINDIBA-ADEA-SINUCOM-SINTRAUNICOL-UNEB

Estatal-Informal-Salud-Financiero

TRANSPORTE-ZONA FRANCA-Telecomunicaciones-Comercio-Almacenes de cadena

CUT-CORDOBA

ADEMACOR-ANTHOC-SINTRACHIOBI-SINTRACORPOICA

SALUD-MADRES COMUNITARIAS

Docentes del 1278 y nuevos docentes-Informales-Tercerizados

CUT-GUAJIRA

ASODEGUA-SINTRACARBON-SINTRACIHOBI

MAGISTERIO-ADMINISTRATIVOS-MADRES COMUNITARIAS-MINERO-ENERGETICO

Agrícola (bananero)- Servicios técnicos (en el cerrejón) - Comercio

CUT-CESAR

SINTRAELECOL-SINDESS-SINSERDVAL-SINTRAMIENERGETICA-SNT

Energético-Salud-Publico-Minero

Informales-Magisterio-Transporte-agropecuario-Informales-comerciantes

CUT-MAGDALENA

SINTRAINAGRO-SINTRAMINERGETICA-EDUMAG-ASOSTURSA

AGRO-ENERGETICO-MAGISTERIO

MINERO

CUT-SUCRE

ADES-

MAGISTERIO

INFORMAL- EDUCADORES EN TODAS LAS FORMA DE CONTRATACION

  1. Compromisos de las subdirectivas con un macro proyecto de crecimiento de la Central, asumidos en los seminarios.

o CUT-NARIÑO: Seminarios de Capacitación – Visita periódica y acompañamiento a los sectores escogidos

o CUT-CAUCA: Capacitación – Información con los afiliados.

o CUT-VALLE: Desarrollar las conclusiones del V congreso de la CUT – Constituir el equipo de proyectos con su debido cronograma – Campaña o proceso de formación y afiliación.

o CUT-BOYACA: Impulsar el proyecto del sector minero y educación sindical.

o CUT-META: Desarrollar el proyecto y la campaña de afiliación en la región.

o CUT-BOGOTA-CUNDINAMARCA: Asumir y desarrollar los proyectos de crecimiento, siempre y cuando tengamos apoyo, acompañamiento y presupuesto necesario y suficiente – Reuniones con los sindicatos de la subdirectiva para consolidar el equipo – Vincular a los sectores que no asistieron al evento.

o CUT-HUILA: El trabajo de los asistentes al evento.

o CUT-NORTE DE SANTANDER: Transmitir a la subdirectiva las orientaciones sobre la política de crecimiento de la central – Trabajar en la reforma de los estatutos para ayudar a la campaña de afiliación.

o CUT-TOLIMA: Conformación del equipo de proyectos e investigaciones de la subdirectiva son participación de los sindicatos filiales – Organización de seminarios para la política de crecimiento en la subdirectiva.

o CUT-SANTANDER: Socializar con la subdirectiva el proyecto de crecimiento de la central – Organizar y ampliar el equipo para el desarrollo – Poner a disposición el programa radial de la CUT-SANTANDER para la política de crecimiento.

o CUT-RISARALDA: Convocar a las organizaciones afiladas a la Central y tratar con ellas en cada sector una estrategia para el crecimiento – Solicitar y promover en todos los sindicatos afiliados a la subdirectiva la vinculación a la política de crecimiento.

o CUT-CHOCO: Difusión por radio, t.v, y pagina web - Disposición de la subdirectiva para la política de crecimiento de la central.

o CUT-ANTIOQUIA: Asumir responsabilidades en la línea organizativa del CAL que hay presencia en el departamento – Poner a disposición de los medios de comunicación al alcance de la subdirectiva para la política de crecimiento.

o CUT-BOLIVAR: Socialización con los afiliados del proyecto de crecimiento de la Central.

o CUT-ATLANTICO: Impulsar las diferentes estrategias que se aprueben en el CEN de la Central – Respaldar y fortalecer el equipo que se conforme en la regional.

o CUT-CORDOBA: Toda la subdirectiva esta dispuesta siempre y cuando se garantice la logística mínima.

o CUT-GUAJIRA: Desarrollar y ejecutar un plan de acción, teniendo en cuenta que se ha conseguido tres permisos sindicales que se disponen de para entregar a lo que requiera la política de crecimiento – Asumir en su conjunto el comité las tareas que emanen del equipo nacional – Impulsar el trabajo con el sector de los jóvenes trabajadores.

o CUT-CESAR: Educación sindical – Labor persuasiva con la base de las empresas donde no hay sindicatos – Compromiso económico (mediano) para la radio, t.v, chapolas – impulsar la campaña mediática.

o CUT-MAGADELNA: Visitar a todos los sindicatos filiales y crear en cada uno de ellos los secretarios responsables de Investigaciones y Proyectos.

o CUT-SUCRE: Visitar a todos los sindicatos filiales y solicitar reforma estatutaria – Ir e impulsar el comité de Investigaciones y Proyectos en cada uno de ellos, sujeto al equipo de trabajo de la subdirectiva.

  1. Recomendaciones producto de las discusiones de los seminarios regionales

· La CUT debe abrirse a todos los recursos humanos posibles para constituir equipos dedicados a la Sindicalización y la Afiliación incluidos activistas externos como desempleados, estudiantes, despedidos.

· Diseñar jornadas de integraciones deportivas jalonadas por la CUT.

· Elaborar portafolio sobre necesidad de pertenecer a un Sindicato.

· El macro proyecto de crecimiento debe incluir un diagnostico que aporte la mayor cantidad posible de elementos a tener en cuenta para su éxito.

· Generar la discusión a fondo sobre la necesidad de hacer reformas estatutarias que faciliten la afiliación de los trabajadores a los Sindicatos, sin discriminar su forma de afiliación.

· Diseñar un manejo estadístico y de monitoreo del crecimiento en el contexto del desarrollo del proyecto.

· Recuperar la memoria histórica del Movimiento Sindical, especialmente para que las nuevas generaciones conozcan sobre el Sindicalismo en Colombia.

· Des-estigmatizar el Movimiento Sindical y generar medios de acercamiento a los trabajadores.

· Diseñar campañas dirigidas a los empresarios.

· Incluir en los currículos especialmente en el SENA el tema de Libertad Sindical y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

· Campaña de educación sobre Derechos Fundamentales en el Trabajo, Políticas de la Central y promoción institucional.

TAREAS DEFINIDAS A LAS SUBDIRECTIVAS EN LOS SEMINARIOS REGIONALES PARA LA POLITICA DE CRECIMIENTO DE LA CENTRAL:

  • Lista de permisos sindicales existentes en cada departamento.
  • Socializar el tema de crecimiento en cada ejecutivo de las Subdirectivas.
  • Socializar el tema de Crecimiento en reuniones departamentales de juntas directivas.
  • Institucionalizar en cada subdirectiva el equipo responsable de la Política de Crecimiento.
  • Iniciar el censo de diagnostico para conocer el numero de afiliados en los Sindicatos y el numero de trabajadores en las empresas.

ESTRATEGIAS DEFINIDAS EN EL TRABAJO EN COMISIONES PARA LA POLITICA DE CRECIMIENTO COMO RESULTADO DEL II SEMINARIO NACIONAL

COMISION No. 1: CAMPAÑA PUBLICITARIA. CONCLUSIONES:

· Utilizar como fundamento de cualquier campaña, el hecho de las organizaciones sindicales hacen parte de la instucionalidad y la democracia (como derecho fundamental)

· Elaborar la memoria histórica del sindicalismo colombiano, nacional, regional, e internacional, destacando de forma didáctica los momentos históricos y los logros y dificultades.

· Hacer buen uso de las obligaciones responsabilidades y compromisos éticos, políticos asignados al movimiento sindical a sus lideres, dirigentes y afiliados, para contrarrestar la mala imagen (someter a valoración los comportamientos).

· Conceder vital importancia a los espacios de crítica y auto – crítica, para aplicar correctivos. Se plantean algunos estímulos: 1. Rifas, según condiciones particulares de cada sindicato, para estimular a los nuevos afiliados. 2. Estadías vacacionales. 3. Creación de un estimulo por parte de la CUT nacional a las subdirectivas, para el sindicato que logre o supere el porcentaje de afiliación propuesto como meta. 4. Desarrollar un programa integral de bienestar de los trabajadores, paralelo a la actividad sindical como son celebración de fechas especiales, actividades con la familia, actividades deportivas o culturales, talleres en salud ocupacional (aeróbicos, gimnasia, terapias de relajación, etc) y otras necesidades de cada gremio.

· Lanzar la campaña “trae un nuevo afiliado”, y que este acompañado por un estimulo para quien trae un afiliado.

MEDIOS PARA LA CAMPAÑA:

1. Rediseñar, actualizar y dinamizar la pagina de la central. Gestionar convenios con universidades que tengan facultades de publicidad, medios audiovisuales, trabajo social comunicaciones, derecho, politología, para las diferentes necesidades de la CUT nacional y las subdirectivas en estos temas.

Los jóvenes tendrían un doble objetivo; el de colaborar con la participación en el diseño y el uso de las técnicas de información, pero también en la vinculación de estos estudiantes al proyecto de afiliación de jóvenes, visitando los trabajadores de los sectores estratégicos.

2. Definir el contenido y diseñar un protocolo o un responsable para un documento de presentación del movimiento sindical y de la campaña de afiliación. (Teniendo en cuenta a quien va dirigido y que necesitamos comunicar).

3. Crear una comisión para diseñar este folleto, realizando previamente un breve estudio investigativo de las necesidades de los sectores a quien va dirigido, (en lo posible, buscar asesoría de profesionales en publicidad, etc).

4. Diseñar un afiche emblemático de la campaña.

5. Es necesario que en cada departamento o subdirectiva, existen los medios de comunicación alternativa: página, radio, t.v, prensa, haciendo alianzas para optimizar los recursos.

6. Elaborar un inventario de los medios alternativos existentes en cada región y a nivel nacional, realizar una reunión con los encargados de estos medios, para buscar mecanismos desde la central, de establecer las alianzas y los apoyos a los organismos sindicales de la región.

7. Cada medio de comunicación debe tener un espacio especial para el proyecto y la política de crecimiento: mensaje “comercial” diseñado desde la central, para que aparezca en todos los programas de radio, prensa, tv (mensaje institucional creativo, expectante, llamativo, etc.). Espacio para testimonios de afiliados nuevos y antiguos, sobre los beneficios de estar sindicalizado (directiva nacional).

8. Cada medio de comunicación deberá tener un espacio dedicado a la mujer y jóvenes.

9. Estudiar al interior de las organizaciones el replanteamiento o re significación del lenguaje, en los medios de comunicación, sin cambiar el fondo ideológico, ni la intención. (Discursos adecuados a distintos grupos, nombre y titulo de los comunicados, periódicos, y programas: Nombres que convoquen.

Recomendaciones:

o Reconocer la realidad y ubicarnos seriamente en ella: distanciamiento y rechazo entre los movimientos sociales y sindicales. Obrar en consecuencia.

o Adecuarnos a las condiciones y necesidades de los afiliados, especialmente en tiempo y lugar. Volver al trabajo de sábados y domingos, si es necesario.

COMISION No. 2: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN:

Multinacionales: Diagnóstico nacional de ese mundo del trabajo.

Jóvenes: Auscultar sectores estratégicos

Mujeres: Auscultar sectores estratégicos

Sector Informal: Auscultar ciudades objeto

Acuerdos globales, cómo utilizarlos

Estrategias con empresarios

INTRODUCCION:

Para poder iniciarse a plantear unas estrategias es necesario tener en cuenta varios aspectos que permitan desarrollar las mismas como:

Reforma de estatutos.

Formación y Capacitación

Gestionar recursos (con la cooperación internacional, también teniendo en cuenta que entre mas afiliados mas recursos entraran a la Central).

Creación de redes, manejo de las tecnologías de la comunicación.

Generar espacios de dialogo entre los sindicatos y los patronos teniendo en cuenta como primera forma de conseguir las reivindicaciones la movilización y la lucha.

La política de crecimiento debe atacar factores adversos como:

o Las nuevas formas de trabajo están en el marco de la flexibilización laboral.

o Cultura antisindical auspiciada por gobierno nacional, también los empresarios frente a comportamiento auténticos de sindicalistas.

o Los programas académicos tienen mas fuerte carga de cultura anti sindical y desconocimiento de la legislación laboral.

o El individualismo como política que asuma los trabajadores en sus relaciones laborales pero frente a sus derechos pero frente a sus desempeños en sus lugares de trabajo.

Para diseñar estrategia de crecimiento debemos hacer una evaluación frente a:

o Por que sectores de la producción va impulsado la política de crecimiento teniendo en cuenta allí encontraremos mayores y jóvenes.

o En cada departamento hacer mapa de la situación laboral y articularlo nacionalmente.

o Recoger la situación que les afecte en su sector y llegar a sus sitios de trabajo con comunicación sencilla y clara y que ofrezca un espacio físico donde puedan acudir a dialogar sobre sus magnitudes.

o Articular esfuerzos CUT con la directiva del sindicato si esta en las expectativas de trabajo para optimizar esfuerzos y ampliar espacios de recoger trabajadores si tienen contratación diferente a la estable.

ESTRATEGIAS PARA DESPEGAR TRABAJO

o CUT NACIONAL: Existe un equipo articulado en lo nacional, por tanto un ejecutivo del grupo de los 7 convoque a una reunión con subdirectivas con el rigor para desarrollar y poner en tónica a todos ejecutivos para este trabajo y detectar debilidades para superarlas y avanzar.

o SUBDIRECTIVAS: Articular convocatoria a los sindicatos que va a trabajar y los sectores no organizados a trabajar. La campaña debe buscar ampliar con un equipo el trabajo teniendo en cuenta la comunicación la comunicación como base fundamental de acercamiento que sea en lenguaje claro sencillo, tiempos limitados, espacios y llevando propuestas practica.

Se requiere de un equipo de apoyo que coadyude hacer la conexión con la base junto con las directivas.

1. TRABAJO CON MULTINACIONALES:

o Hacer un censo de las que existen en la región, cuales son sus formas de relaciones laborales, determinar en cual o cuales vamos a meternos a trabajar.

o Ubicar un equipo jurídico que respalde y asesore las acciones en el frente de trabajo jurídico.

o Visibilizar frente al Ministerio de la Protección social las condiciones laborales de los trabajadores y llevar sus problemáticas de acuerdo al nivel de gravedad a los espacios de concertación laboral – política laboral- de empleo, etc.

o Insistir frente a empresarios que cada trabajador va acumulando una experiencia y eso tiene un valor por tanto brindarle capacitación y mejores condiciones laborales que le generen estabilidad es mas rentable que estar fructuando permanentemente de trabajadores mostrar ejemplos de otros empresas que dan ese tratamiento ejemplos, argos, dupont.

o Emprender una campaña de visitas a multinacionales y teniendo como base los acuerdos o pactos globales que tienen estas multinacionales sobre respeto a los derechos laborales, con el fin de la búsqueda que se apliquen en Colombia.

o Llevar esta problemática al Consejo Directivo del SENA con el fin de incidir en otros actores de la sociedad y así buscar la sensibilización frente a la capacitación en una cátedra de sindicalismo.

o Impulsar una campaña permanente de llevar información frente a los derechos sindicales.

o Crear redes de información virtual con el fin de capacitarnos, invitarlos a eventos, etc.

2. ESTRATEGIA DE MUJERES

o Incorporar las mujeres en los espacios de participación y representación política y social de la central.

o Incluir en los eventos educativos y organizativos el 50% de participación femenina.

o Garantizar el funcionamiento del departamento con el fortalecimiento del equipo nacional integrado por cada una (o) de los representantes de los departamentos en cada subdirectiva.

o Contribuir a transversalizar el tema de género en toda la agenda sindical.

o Proyección de la visión y misión de la estructura del Departamento de la Mujer en tres áreas básicas, con programa y proyección. A). Área Política; B). Área de Formación y capacitación.

o Fortalecimiento y organización de las de mujeres del sector informal de la economía con procesos de afiliación y participación.

3. ESTRATEGIA DE JOVENES:

o Utilizar las comunicaciones (redes sociales, Facebook, paginas web, etc.)

o Diseño de publicidad permanente para invitar a la sindicalización.

o Utilizar la cooperación internacional para la publicación de un boletín electrónico de los jóvenes trabajadores, y así mismo buscar la forma de conseguir un espacio físico llamado la casa de la juventud trabajadora para que allí puedan llegar los jóvenes que quieran afiliarse.

o Aplicar un censo sindical para identificar la población afiliada que son jóvenes.

o Conformar cursos sindicales para dar insumos a los jóvenes afiliados quienes serán los encargados a atraer más jóvenes al sindicalismo.

o Diseñar una estrategia para generar participación en los jóvenes afiliados y los no afiliados con la frase “por un rostro joven del sindicalismo colombiano”.

o Desarrollar una campaña de afiliación que incluya: Afiches – Plegables – T.V – Radio- Espacios Culturales.

o Organizar espacios deportivos y culturales (Festival de la Juventud Trabajadora).

4. ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON EL SECTOR INFORMAL.

o Fortalecer la propuesta nacional de la U.G.T.I

o Constituyendo comités en conglomerados de plazas con el fin de llevarlas a luchar por la formalidad recogiendo a los que se mueven en la calle.

o Buscar espacios de interlocución con autoridades para visibilizar su situación.

o Capacitarlos frente al desconocimiento de sus derechos y deberes como trabajadores y la valoración de la organización y la unidad.

o Preparación mínimo frente a la sindicalización sin olvidar el aspecto de la cuota sindical como factor de financiación.

COMISION 3

ESTRUCTURA GENERAL DEL PROYECTO

TEMA: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE CRECIMIENTO DE LA CENTRAL Y EN CADA SINDICATO

Convocar Sindicatos Nacionales y estructurar en las regiones con las subdirectivas un (Comité mínimo de 2 máximo de 5).

Responsabilizar a los ejecutivos regionales, en esas comisiones que no sean muy grandes, pero que arranquen en equipo, comprometer a los Sindicatos Nacionales, para desarrollar trabajos regionales con todas las organizaciones sociales.

Cada Subdirectiva convocará a todos los sectores y Sindicatos para saber con que contamos, base de datos, y hacer participe a 1 sola persona por sindicato y hacer responsable de esta labor.

Exigir respeto a los convenios internacionales particularmente al convenio 135 sobre derechos de sindicalización.

Se propone elaborar un Censo Sindical, como resolver la desidia, hacer visitas a las Organizaciones Sindicales, elaborar un formato solicitando información veraz sobre afiliados, cooperativa de trabajo asociado, socios del sindicato, permisos sindicales y posible potencial de afiliación ( EAT, OPS, COOPERATIVAS, u otras modalidades de contratación ). Se propone también realizar un Plenario Departamental y hacer un balance sobre la realidad política, efectos y responsabilidades.

Efectuar una reunión del equipo Nacional de fortalecimiento con delegados de los sindicatos Nacionales a fin de jalonar el proceso en las regiones y exigir su compromiso y participación.

Hacer un diagnostico sobre la CGT sobre su participación ante la OIT y el gobierno actual teniendo en cuenta el momento político máxime cuando suena como Ministro de Trabajo el señor JULIO ROBERTO GOMEZ, respaldado por el Vicepresidente electo ANGELINO GARZON, quien enfilaran baterías contra nuestra central fortaleciendo los sindicatos de base, contratos sindical y la cuarta central (Uribista), hechos que se oponen como es evidente a la política de crecimiento de nuestra central.

Elaborar un cronograma en el que participen las secretarias de organización, educación, jóvenes y mujeres y hacerlos responsables de la tarea de crecimiento de nuestra central.

Hacer funcionar y exigir responsabilidades a los dirigentes sindicales en las regiones a fin de ir desmontando la figura del Presidente TOREDO (Secretaria, tesorero, fiscal, vocal, afiliado etc.)

Crear equipos regionales en la subdirectivas de la CUT que como mínimo deben integrarlos el presidente de la subdirectivas y el secretario de organización

Retroalimentarse de información tanto el equipo nacional como el regional teniendo en cuenta la particularidad de la región.

Disponibilidad del equipo nacional acompañando las regiones, de igual forma, el equipo que visitó los Estados Unidos para fortalecer este trabajo.

Fortalecer el trabajo dejando estrictamente claro que el fortalecimiento es de nuestra central, es decir la CUT.

Se propone el siguiente organigrama: (Ver en la formulación inicial del programa)

ORGANIZADORES, PROMOTORES O CAPTADORES DE NUEVOS AFILIADOS

Establecer un manual para que se hable siempre el mismo tema.

Establecer unos mínimos de capacitación y de igual forma preparar cuadros para desarrollar esta labor:

¿DE DODE SACAMOS ESOS AFILIADORES, ORGANIZADORES O CAPTADORES DE NUEVOS SOCIOS?

Rta: Se propone buscar un perfil del capacitador, formador o cuadro teniendo en cuenta su experiencia, responsabilidad, dedicación y evaluación de resultados y podrían ser ex – dirigentes sindicales que serian escogidos por el comité Nacional.

  1. Se propone arrancar contando con lo que tenemos en las regiones sin descartar la posibilidad de los capacitadores.

FINANCIACION DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la guía propone cooperación Internacional, OIT y gobierno nacional y los sindicatos, se adopta el mecanismo de discusión por ronda en el que participan todos los integrantes y se concluye con las siguientes recomendaciones:

a. incluir en el presupuesto sindical un porcentaje en cada organización para fortalecimiento.

b. Del descuento directo que se asigne un porcentaje para crecimiento

c. Generar una cultura de pago y aportes sindicales entre todos los afiliados de la central

d. Establecer convenios con los municipios y los departamentos a través de foros, plenarios dirigidos al fortalecimiento sindical.

e. Crear el rubro de fortalecimiento sindical en la CUT, federaciones, sindicatos nacionales y demás organizaciones filiales de nuestra central.

f. Destinar de los recursos del convenio del Ministerio de la Protección social y que se destina para educación que los direccionemos para fortalecimiento.

g. Exigir al Ministerio de Protección Social ampliar el presupuesto del convenio.

h. Apoyarnos en las cajas de compensación familiar, cooperativas de trabajadores, la CSA, CSI y demás organismos internacionales.

i. Establecer convenios con el SENA, para que la mano de obra formada por el SENA conozca sus mínimos derechos laborales y la conformación y afiliación a las organizaciones sindicales.

j. Hacer cumplir la sentencia C-614 de septiembre del 2009 de la Corte Constitucional que obliga a que las labores permanentes no puedan ser contratadas a través de OPS, Cooperativas de trabajo Asociado o cualquier otra forma que esconda el contrato laboral, dicho de otra forma es que estas labores se cumplan con personal de planta.

REFORMA ESTATUTARIA PARA FORTALECER LA POLITICA DE CRECIMIENTO

o Abrir el proceso de afiliación a todos los trabajadores independientemente su vinculación laboral.

o Se propone el incremento de aportes para la central.

o Se propone estandarizar el aporte y hacer ajustes a los estatutos de los sindicatos nacionales ya que en muchos se contemplan las cuotas simbólicas.

o Reformar los estatutos de los sindicatos nacionales y ajustarlos a los estatutos de la CUT particularmente lo que tiene que ver con lo económico y crecimiento

o Definir la afiliación directa a la CUT para que la CUT ubique a ese afiliado al sector que corresponda y analizar si esa afiliación es conveniente o no con el proyecto de fortalecimiento.

o Incluir el los estatutos de la CUT o crear el departamento de fortalecimiento Sindical.

Comisión 4:

COMPONENTES TRANSVERSALES DEL PROYECTO

1. EDUCACIÓN POLITICA SINDICAL:

· Se propone historia del sindicalismo a nivel mundial.

· Historia del sindicalismo colombiano

· Historia de la central

· Negociación colectiva

· Diagnóstico de recurso humano en cada región

2. FORMACIÓN DE CUADROS PROFESIONALES PARA LA AFILIACION:

· Se propone historia del sindicalismo a nivel mundial.

· Historia del sindicalismo colombiano

· Historia de la central

· Principios

· Establecimiento de perfiles

· La pecera

· Preparación y presentación de pliegos de peticiones

· Valores institucionales, personales.

· Ética

· Presupuesto económico

3. MARCO JURICO:

· Derecho de asociación CP, CST, Convenios OIT Y Jurisprudencias De Las Altas Cortes.

· Negociación colectiva

· Prestación legal y extralegal

4. DIAGNÓSTICO SECTORIAL:

· Lucha historiada de cada sindicato

· Negociaciones colectivas y sus conquistas

· Numero de afiliados

5. CURRICULO SOBRE DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO EN: SENA, educación media, ciclos complementarios.

· Enfatizar en el trabajo de política educativa en las facultades de educación del país, para tener conocimiento de la realidad política, social, económica y laboral del país.

· Hacer convenios con las universidades estatales de cada región que estén refrendados por la CUT nacional para adelantar estudios de derecho o de postgrados que apunten a mejorar el trabajo sindical y la defensa de los derechos labores en cada región, esto se aplicara a los ejecutivos de cada subdirectiva regional y los directivos sindicales de todas los sindicatos filiales a las mismas.

· Con todos los insumos que hoy resulten, la CUT nacional inicie un proceso de construcción de un PROYECTO DE LEY donde se establezca que todo nuevo trabajador que se vincule a laborar con todas las entidades del Estado, automáticamente quedara afiliado a la organización sindical de esa entidad, porque solo así se evitará los temores a la afiliación, a las represiones, etc.

II

POLITICA GENERAL DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT EN MATERIA DE PROYECTOS, INVESTIGACIONES Y FRENTE A LA COOPERACION INTERNACIONAL

La Central Unitaria de Trabajadores CUT para efecto de la definición de su Política en materia de proyectos, investigaciones y las relaciones con la cooperación internacional, se orienta por la definiciones de su V Congreso en la materia, las cuales fueron complementadas con el proceso de discusión dadas en el Comité Operativo Nacional de Proyectos, seis seminarios nacionales con Subdirectivas, Federaciones y Sindicatos Nacionales y el Comité Ejecutivo Nacional quien la aprobó.

Por tal razón todo lo relacionado con los proyectos, las investigaciones y el manejo de la cooperación sea de carácter internacional o nacional se orientará por los siguientes mandatos:

· El Comité Ejecutivo Nacional, de acuerdo con las conclusiones del V congreso de la Central tiene la facultad de aprobar y administrar los proyectos que se definan con organizaciones Nacionales o Internacionales, Gubernamentales o no Gubernamentales.

· El Comité Operativo Nacional de Proyectos e Investigaciones estará constituido por los siguientes Departamentos del Comité Ejecutivo Nacional de la Central:

1. Departamento de Investigaciones y Proyectos, el cual actuará como Coordinador General.

2. Departamento de la Mujer Trabajadora.

3. Departamento de Organización.

4. Departamento de la Juventud Trabajadora y la Niñez.

5. Departamento de Educación.

6. Departamento de Relaciones Internacionales.

7. Departamento de Multinacionales y Responsabilidad Social Empresarial.

8. El segundo Vicepresidente de la Central

Quien actúe en representación de la CUT como focal ante proyectos de la OIT o similares asistirá a las reuniones del Comité Operativo con voz pero sin voto, y llevará la secretaría técnica de los proyectos. En la actualidad esta responsabilidad está a cargo de la Lic. Maria del Carmen Trujillo.

Este comité operativo se reunirá ordinariamente cada tres meses por convocatoria del coordinador y extraordinariamente cuando cualquiera de sus integrantes lo solicite por la necesidad urgente de tratar algún asunto relacionado con los proyectos o investigaciones.

· Este Comité Operativo se constituye en el eje de las actividades relacionadas con los Proyectos y las Investigaciones de la CUT. Este comité realiza el primer estudio de los proyectos para ser puestos a consideración del Ejecutivo Nacional; designa los miembros del Ejecutivo que por afinidad deben ejecutar los proyectos en concordancia con el Departamento que dirige. Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que lo representará en los equipos constituidos para la ejecución de los mismos y en el monitoreo de los proyectos en los cuales el Ejecutivo Nacional no es el ejecutor igualmente serán designados por el Comité Operativo.

· El Equipo Nacional de Proyectos que tendrá a su cargo el desarrollo de ésta política en cada una de las regiones y avanzará en la constitución del Departamento de Investigaciones y Proyectos en cada una de las sub directivas, se integra con cada uno de los miembros de los Comité Ejecutivos Regionales designados como Directores de los Departamentos de Investigaciones y Proyectos. Para el presente periodo este Comité Nacional por designación de las Subdirectivas estará compuesto por las siguientes personas:


  • CUT-NARIÑO: Omar Coral Ceballos
  • CUT-CAUCA: SIN DEFINIR
  • CUT-QUINDIO: Horacio Sánchez
  • CUT-VALLE: Hernando Rengifo Castillo
  • CUT-BOYACA: Gustavo Montero
  • CUT-META: Timoteo Romero
  • CUT-BOGOTA-CUNDINAMARCA: Alfredo Manchola y Nohora Bulla
  • CUT-HUILA: Einsen Hawer Orjuela Amezquita y Javier Ibarra
  • CUT-NORTE DE SANTANDER: SIN DEFINIR
  • CUT-TOLIMA: SIN DEFINIR
  • CUT-SANTANDER: Nohora Cáceres
  • CUT-RISARALDA: SIN DEFINIR
  • CUT-CHOCO: Hermencia Palacios
  • CUT-ANTIOQUIA: Carlos Julio Díaz
  • CUT-BOLIVAR: Manuel Salinas
  • CUT-ATLANTICO: Johny Serrano.
  • CUT-CORDOBA: María Cogollo
  • CUT-GUAJIRA: Julio Cesar García
  • CUT-CESAR: Robinson Olivares.
  • CUT-MAGADELNA: Ángel Manjarres.
  • CUT-SUCRE: Lina Lozano

· El Comité Ejecutivo Nacional es quien define con qué Organizaciones Nacionales o Internacionales, Gubernamentales o no Gubernamentales, ejecuta o participa de proyectos.

· Todo proyecto independientemente de si lo ejecuta una sub directiva o sindicato de la CUT, en el que el nombre de la Central se involucra ante cualquier cooperante u organización nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, será presentado por la CUT Nacional, su ejecución estará a cargo de la sub directiva o sindicato con un comité de administración en el cual estará representado el Comité Ejecutivo Nacional con por lo menos un delegado.

· Cada proyecto será monitoreado por el departamento mensualmente y por el Comité Ejecutivo Nacional trimestralmente. Para el efecto, trimestralmente el departamento de proyectos presentará un informe sobre el desarrollo de los mismos y los asuntos a considerar ante el Ejecutivo Nacional.

· En los proyectos que ejecuten las sub directivas o sindicatos de la Central, el Ejecutivo Nacional girará los recursos a éstos para la ejecución de actividades a través de avances acordados mutuamente.

· El objeto central de ésta política es la integración y coordinación de todos los proyectos de la CUT, así como un avance en la coordinación de los departamentos de la Central y entre la Central y las sub directivas. La programación General de las actividades de los departamentos en el desarrollo de los proyectos y las investigaciones será coordinada para efecto de optimizar el manejo de los recursos, humano, económico y logístico. El comité operativo de proyectos dirigirá esta coordinación sobre la base del procesamiento de las actividades programadas por cada uno de los departamentos.

· La capacitación para la elaboración técnica de proyectos, asesorías a los sindicatos y subdirectivas, seguimiento de los proyectos y ejecución de los mismos, estará a cargo del departamento de proyectos, el cual diseñará los instrumentos para el efecto..

· Debe existir una información fluida de los proyectos que ejecuta la Central. Para el efecto, semestralmente el departamento de Proyectos e Investigaciones presentará un informe al Comité Ejecutivo de todos los proyectos en ejecución, y anualmente al equipo nacional en sus reuniones estatutarias.

Estos elementos constituyen los ejes centrales de la política en materia de proyectos e investigaciones de la CUT, con ellos se avanza notoriamente en la centralización de los proyectos, no solo por la institucionalidad de la Central, si no por la coordinación interna tanto en el Ejecutivo como con sus Sub Directivas. Así podrá constituirse en una herramienta importante para la consolidación de la CUT en el contexto nacional e internacional, mantener un alto nivel de credibilidad ante los organismos de cooperación y para responder a la política de aniquilamiento del gobierno y los empresarios en desarrollo de su política neoliberal.

III

CENTRO DE ESTADISITICA E INFORMACION SOCIO-LABOBAL DE LA CUT

En reciente evento realizado en la ciudad de Quito por convocatoria hecha por la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA, el pasado mes de Junio, se avanzó en la organización del centro de información socio-laboral de esta Coordinadora Sindical Regional. El principal obstáculo detectado en el evento fue el hecho de que la gran mayoría por no decir la totalidad de las diez Centrales socias, no tienen un centro, departamento, o base sistematizada de información socio-laboral que les permita recurrir a ellos en momentos de discusión con los gobiernos, la patronal, los medios de comunicación, internamente o cualquier otro agente de interlocución permanente u ocasional.

La mayoría de las Centrales para efecto de sus pronunciamientos, formulaciones, discusiones con sus interlocutores, bastantes por cierto, tienen que recurrir a terceros para surtirse de información, depender de las agencias estadísticas de los gobiernos o a sus precarios estudios que en la mayoría de casos no obedece a un centro debidamente documentado.

Nuestra Central, la CUT, adolece totalmente de un centro estadístico o de información laboral al cual recurrir cotidiana o esporádicamente para su interlocución con el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los empresarios, los centros de estudios e investigaciones y con sus propias organizaciones filiales. Constantemente debe recurrir y depender de terceros como la Escuela Nacional Sindical, algunos centros de estudios e investigaciones, la Comisión Colombiana de Juristas y otras organizaciones que por su relación y simpatía con la CUT, le suministran la información debidamente procesada de la que carece.

Sin embargo, es claro que inclusive dentro de los documentos que reposan en la sede nacional, en las subdirectivas, sindicatos nacionales, federaciones etc.; en los estudios que se han realizado a través de convenios o de proyectos como los que desarrolla la OIT en el país, investigaciones realizadas por sus propios sindicatos y las que en procesos de socialización llegan a los ejecutivos o directamente a la Central, se encuentra un enorme acumulado de información que se esta desperdiciando por falta de un centro al interior de la Central que se ocupe de ello. Por tal razón, se puede afirmar sin lugar a dudas que la información esta a la mano y solo falta procesarla. Para el efecto se propone crear el Centro de Estadística e información Socio-laboral de la CUT, como una unidad del Departamento de Investigaciones y Proyectos para utilizar el recurso humano existente y desarrollar el tema de las investigaciones. Para su implementación la oficina de la OIT de Lima, a través del Sr. Eduardo Rodríguez ha manifestado su interés de dar el apoyo económico y logístico.

De igual manera, la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA, dará el apoyo de acuerdo a lo conversado en Quito, en el desarrollo de su propio centro de información socio laboral en formación, al cual se podrá acceder a través de su página web.

Para iniciar el proceso se requiere de una persona que de tiempo completo se dedique bajo la guía del Comité Nacional Coordinador de Proyectos a adelantar los procesos que vayan dando vida a este Centro.

La Central con la nueva Política de Proyectos, el desarrollo del Programa de Crecimiento y la conformación del Centro Estadístico y de Información Laboral requiere de un equipo humano que desarrolle el accionar que se va a generar alrededor de estos procesos.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© Diogenes Orjuela
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top