Gracias por visitarnos

lunes, 6 de diciembre de 2010

Para enfrentar el cambio climático hay que transformar el modelo económico, dice Robledo


Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 6 de diciembre de 2010.

Es el modelo económico y social y no el avance de las fuerzas productivas la causa principal que ha estado provocando los desórdenes en el clima del globo, sobre todo en las dos últimas décadas, con sequías e inundaciones alternadas, plagas y otros fenómenos de extrema gravedad, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo al instalar el foro sobre el cambio climático que tuvo lugar hoy en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional. El congresista del Polo subrayó en especial el desastre causado en el país por la terrible ola invernal, que acaba de cobrar cientos de víctimas en el Valle de Aburrá y mantiene bajo las aguas pueblos enteros y cultivos. “Cuando se mira la pobreza de los damnificados, también queda claro que estas tragedias son más sociales que naturales”, agregó.

En el foro participaron como ponentes el Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Arturo Suárez Vargas; Rafael Colmenares, por el Comité de Impulso al Acuerdo de los Pueblos y el Comité Nacional del Agua y la Vida; Aurelio Suárez, por Salvación Agropecuaria; Jorge Sánchez y Diego Rodríguez, de Censat Agua Viva; Héctor Fabio Gañán, dirigente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Felipe Rubio, con enorme experiencia como funcionario de Parques Nacionales; Rodrigo Acosta, por la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos; Germán Augusto Figueroa, del Comité Prodefensa del Acueducto de Bucaramanga, y Francisco Puentes, del Movimiento de Oposición a la Minería en Páramos.

No se puede dejar de señalar, dijo Robledo, que son Estados Unidos y las demás potencias los que le están ocasionando los mayores daños al medio ambiente. La codicia al mando y el consumismo desenfrenado, que no tienen en cuenta la naturaleza, son también responsables en buena parte de lo que está ocurriendo. El congresista del Polo propuso en consecuencia un modelo de desarrollo que redunde en beneficio de toda la humanidad y no solo de unos pocos privilegiados.

Robledo exaltó la labor cumplida por algunas de las organizaciones promotoras del foro sobre el cambio climático, porque avizoraron lo que podía ocurrir y no han dejado de alertar a la opinión pública. Destacó también la participación de Recalca y de la CUT y el papel cumplido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se ha echado al hombro la responsabilidad ambiental. En contraste, Robledo cuestionó la política del actual presidente de Colombia, al que calificó de continuista del gobierno de Álvaro Uribe. “Lo que hay en el Plan de Desarrollo sobre agua es particularmente regresivo y apunta a privatizar aún más el vital recurso”.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=EsVp...

Audio:

http://www.moir.org.co/IMG/mp3/robl...

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© Diogenes Orjuela
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top