Gracias por visitarnos

miércoles, 14 de abril de 2010

Dos entrevistas a Clara López Obregón


Bogotá, abril 12 de 2010

’Mockus y Juan Manuel Santos son muy parecidos’, dice Clara López, fórmula vicepresidencial de Petro

Nelson Enrique Parra, El Tiempo, Bogotá, abril 12 de 2010

Afirma que con ellos "no creo que vayamos a tener dos opciones demasiado distintas".

La pérdida de la curul del senador y ex presidente del Polo, Jaime Dussán, le abrió la puerta a Clara López, fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, para convertirse en la jefa de este movimiento.

Serena, pero muy firme en sus postulados, la ex secretaria de Gobierno del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, enfatiza que su principal tarea al frente del Partido es consolidar su unidad.

Santos y Mockus pasarían a segunda vuelta. ¿Cómo va a hacer Gustavo Petro para repuntar?

Otro camino también es posible, porque Antanas Mockus tampoco ha mostrado un camino distinto al del presidente Uribe. Es más, a Mockus no le he escuchado ni una sola crítica a Uribe. Mockus y Santos son muy parecidos. No creo que vayamos a tener dos opciones demasiado distintas de dónde escoger. Uno incluso se pregunta cuál es su verdadera posición, porque yo muchas veces no entiendo lo que Mockus dice.

¿Podría haber una alianza entre Gustavo Petro y Rafael Pardo?

Nuestro candidato Gustavo Petro dijo que nosotros solamente haríamos coaliciones sobre bases programáticas y bases de cogobernabilidad. No veo coalición antes de la primera vuelta.

¿Usted se define como samuelista o petrista?

Soy polista a secas. El tema de los personalismos, especialmente en un partido de izquierda, está mandado a recoger. Estamos en un proyecto político pensando en construir un partido que represente la esperanza del pueblo colombiano. Mi principal y primera misión como presidenta del Polo va a ser trabajar para cimentar la unidad en el Partido.

Ustedes han dicho que el Polo está unido, ¿por qué pocos les creen?

El Polo no está dividido. Mañana martes verán al Polo totalmente unido detrás de su fórmula presidencial, Gustavo Petro, en un gran evento donde van a estar presentes absolutamente todas las tendencias políticas y sociales del Polo.

¿Va a estar Carlos Gaviria?

Cuando le digo que todo el Polo unido, estoy hablando de todos.

¿El Polo desaprovechó la oportunidad de crecer y ahora afronta una crisis?

No hay una debacle en el Polo. Es cierto que perdimos dos curules, algo muy sensible, pero en el caso de Bogotá aumentamos un 20 por ciento en la votación. Sin embargo, seguimos en el proceso de construcción. El Polo es una necesidad de toda la sociedad colombiana.

¿Es cierto que hay sectores que desean abrirle espacio a la campaña presidencial de Samuel Moreno en el 2014?

El trabajo de Samuel Moreno es hacer una gran Alcaldía para la Capital, y si eso le da méritos posteriormente para aspirar a la Presidencia, pues es el juego de la política, pero esa no es la intención. La intención es hacer una gran Alcaldía.

Como presidenta del Polo, ¿cuál es su posición frente a las Farc?

Su sola pregunta es la estigmatización permanente a la que someten al Polo. El Polo está cansado de responderla. El Polo condena la lucha armada, no estamos de acuerdo ni con las Farc, ni con los paramilitares, ni con ningún sector armado.

Otra pregunta obligada, ¿qué piensa del presidente venezolano Hugo Chávez?

Nosotros tenemos nuestra propia vía, la vía de los colombianos. No tiene nada que ver con la vía de Chávez. Yo no sé por qué tienen que estigmatizarnos para ubicarnos como enemigos del país. Nosotros hemos hecho absoluta claridad de que somos un partido autónomo, patriótico y el mayor defensor de la soberanía nacional.

Aporto en materia de cohesión y unidad del Polo: Clara López

Gabriel Sonny Cubillos, El Nuevo Siglo, Bogotá, abril 12 de 2010

Ratificó que la colectividad que comanda no tiene intención de adherir a otro candidato en la primera vuelta de los comicios para elegir jefe de Estado

PARA ALGUNOS sorprende que Gustavo Petro designara a Clara López como su fórmula a la Vicepresidencia, no porque le faltaran méritos -ya que su hoja de vida es respetable- sino porque ella era la Secretaria de Gobierno del gabinete de Samuel Moreno, Administración que varias veces recibió las críticas del candidato presidencial del Polo Democrático.

Posterior a esta decisión, López fue designada como la presidenta de la colectividad, poniendo, de paso, punto final a un período de interinidad en el cargo tras la renuncia del presidente encargado Jaime Dussán, quien dimitió tras quemarse en los comicios parlamentarios del pasado 14 de marzo.

En ese sentido, analistas consideran que el nombre de López, en su papel de fórmula vicepresidencial y presidente de la colectividad, logrará poner a marchar en el mismo sentido a las diferentes corrientes del Polo, que hasta el momento no apoyaban a fondo la campaña presidencial del senador Petro.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál cree usted que es el valor agregado que su nombre suma a la campaña?

CLARA LÓPEZ: Pienso que es un valor agregado que tiene que ver con mi condición de mujer, que es algo muy representativo dentro de mi Partido y la sociedad colombiana, que se presta a la consideración de la igualdad de género. De igual manera aporto algo muy simbólico en materia de cohesión y unidad del Polo Democrático Alternativo y profundos conocimientos en varias áreas que tienen que ver con la Vicepresidencia de la República. Yo soy economista graduada en la Universidad de Harvard con honores, soy abogada de la Universidad de Los Andes. He trabajado a lo largo de mi vida como docente universitaria y tengo experiencia en varios ministerios. Fui fundadora del Comité Permanente para los Derechos Humanos, desde 1980 he trabajado en esa área, así que tengo varías características que coadyuvan lo que tiene que ser una fórmula vicepresidencial.

ENS: ¿Si llega a la Vicepresidencia, en qué campos le gustaría desempeñarse y qué programas específicos lideraría?

CL: La Constitución ha sido muy sabia. Dispone que el señor presidente de la República pueda confiar misiones y funciones especiales al vicepresidente o vicepresidenta, así como entregarle un cargo de la administración nacional. Y yo, en ese orden de ideas, me atreveré a las misiones, a los encargos que me confíe el señor presidente de la República. Desde luego hemos hablado con él sobre algunos temas. El tema patente es el de los derechos humanos, impedir la impunidad, especialmente en los casos de los falsos positivos que tuve la oportunidad de denunciar siendo secretaria de Gobierno de Bogotá; asesoría en materia de seguridad ciudadana, que es uno de los temas fundamentales, especialmente en el ámbito urbano, donde tengo una experiencia adquirida en el gobierno de la capital de la República, y asesoría en varios temas que tienen que ver con las finanzas públicas en mi calidad de haciendista y de constitucionalista.

ENS: Aún hay quienes consideran que la figura del vicepresidente no ha tenido mayor utilidad y que debería abolirse y retornar al designado. ¿Qué opina al respecto?

CL: Siempre he pensado que el vicepresidente de la República es una figura en potencia. No se supone que el vicepresidente llegue jamás a ejercer su vocación de suceder al señor Presidente de la República. Lo que pasa es que lo haría en el caso que fuese necesario por una ausencia temporal o definitiva del cargo por parte del Jefe de Estado, con la misma legitimidad democrática de elección popular que implica un cargo de tan altísimo ministerio. Así es que en ese orden de ideas, a mí me parece que la figura del vicepresidente tiene una legitimidad superior a la del designado, que cumplía las funciones iguales a las del vicepresidente o vicepresidenta, sólo que era de proveniencia la elección del Congreso de la República.

ENS: ¿Cómo ve el escenario de la campaña electoral hoy? ¿Cree que ustedes pasarán a segunda vuelta? ¿Se prevén más alianzas?

CL: Tenemos plena confianza que nuestro programa, a medida que avance la campaña, será visto como la propuesta que implica un nuevo camino; que existe la posibilidad de cambio en este país y que la mayoría de los colombianos, así no se piense, están reflejando eso en las encuestas. Somos el único partido que ha sido consistente en ofrecer una crítica persistente de los temas que están haciendo crisis en este momento en el país. Ver como Colombia se debate con 20 millones de personas en la pobreza absoluta, 9 millones en la miseria absoluta, 2,5 millones en el desempleo, y nosotros no pensamos que el pueblo colombiano vaya a pedir la continuidad de ese estado de cosas; lo que va a pedir es el cambio y ese cambio lo representa el Polo Democrático Alternativo, que ha demostrado en la capital de la República su compromiso con la inversión social, generando la gratuidad total en toda la educación pública del grado uno al grado once para un millón cien mil estudiantes. El tema de Salud a su Hogar, que da acceso a los servicios básicos a un millón setecientas mil personas que carecen de la atención completa por parte de las ARS y las EPS.

ENS: ¿Y qué puede decir sobre las alianzas y además que el Polo ponga como condición, para llegar a un acuerdo, la cogobernabilidad?

CL: Nosotros pensamos que la única manera como puede existir un acuerdo de carácter político es lo que ha dicho el señor candidato Gustavo Petro con base en acuerdos programáticos y cogobernabilidad y, desde luego, no tenemos la intención de presentar una adhesión a otro candidato.

ENS: ¿De los equipos de las otras campañas, tres nombres que usted recomendaría invitar a su eventual gobierno?

CL: No. Esa es una competencia exclusiva del señor presidente de la República, en su momento cuando conforme su gabinete.

ENS: ¿Por qué votar por Gustavo Petro a la Presidencia y por Clara López a la Vicepresidencia?

CL: Porque somos la alternativa de un cambio en este país, que garantice una sociedad convivente. Una sociedad capaz de construir la paz y la reconciliación entre los colombianos, fundamentada en la satisfacción de los derechos primarios de los asociados, que tienen que ver con el derecho al trabajo, derecho a los básicos de existencia en materia de acceso a la alimentación, y todos los derechos sociales en lo que corresponde a salud y educación. Esos son temas fundamentales que no hacen parte de la propuesta programática real de fondo de las demás candidaturas presidenciales en esta etapa electoral.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© Diogenes Orjuela
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top